Dra. Miroslava Ramírez Sánchez

Hoy día se está observando un punto de conexión mucho más urgente y hasta indispensable entre la psicología y la administración debido a que cada vez más empresas a nivel global ven en sus colaboradores la necesidad de influirlos para el logro de las metas de una manera más eficaz  y más humana, dejando atrás los obsoletos decretos que siempre eran en dúo -un seguidor tras un líder- abandonando a la vieja escuela motivadora de “con dinero baile el perro”.  

Las compañías han tenido que renunciar porque las personas ya no permanecen en la empresa a partir de un buen salario, hoy se necesita mucho más que eso para evitar la costosa rotación de personal, pues las nuevas generaciones no se adaptan a cualquier escenario laboral aún si ofrece buena paga. Si las empresas se despistan creyendo que lograran un equipo sólido solo por ofrecer un jugoso sueldo pueden llevarse una grave sorpresa.

Las empresas precisan realizar estudios concienzudos por parte de su departamento de recursos humanos para crear, liderar e innovar constantemente porque el dinero ya no retiene a los empleados, es ineludible que para ser innovadores y competitivos es necesario habilidades interpersonales y contar con un óptimo nivel de inteligencia emocional para poder estar a la vanguardia  y funcionar en la toma de decisiones oportunas.

Pareciera dispar la combinación entre el área de cifras y procesos de administración con el área de conciencia y comportamiento humano, pero para sorpresa de muchos hoy la gestión y las personas son un solo tema, mutuamente incluyentes, al grado de que no se puede hablar de cómo se comportan las personas en su desempeño grupal o individual sin hablar de sus competencias administrativas. Psicología y trabajo suenan juntas como si fuera una terapia, las mamás preguntan ¿cómo te fue en el trabajo? El jefe dice ¿cómo va la familia? En el chequeo médico nos preguntan ¿ha estado usted muy estresado?

Las empresas que han comprobado que la mente en forma y un aparato emocional en equilibrio puede conformar equipos de trabajo mejor integrados para un trabajo colaborativo y brindan una mejor comunicación, con lo cual suelen conseguir mayores resultados en tiempo y en forma además de disminuir el ausentismo por enfermedad o por incapacidad derivados de accidentes.

Vivimos tiempos donde todos influimos en los demás de una u otra manera, hay quienes nos inspiran a bajar de peso o aquellos que nos impulsan a renovar nuestro acervo o aquellos más que nos despabilan y nos hacen movernos de esa zona de confort porque son extraordinarios “influencers natos”.  Pero en la empresa se requiere de líderes que sean capaces de incidir en la mente de su equipo de trabajo descontracturando el equipo empantanado por la costumbre, generando por ejemplo actividades al aire libre, formando equipos de deportes con los colaboradores, saliendo a convivir más allá de la oficina compartiendo mucho más que solo temas de trabajo: afectos, estados de ánimo relajados, el gozo de jugar, logrando convertir el clima laboral en un círculo virtuoso donde todos compartan lo mejor de si mismos.

Todo ello se puede lograr a través de muchas estrategias de couching que se pueden aplicar a tu empresa como por ejemplo: un focus group que logra (entre muchas otras metas) poner a la luz aquellos prejuicios alojados en la mente del personal y que inhiben desfavorablemente su productividad generando discordia y malas relaciones interpersonales entre los colaboradores, dificultando los procesos de comunicación. La meta de las estrategias consiste en rescatar la calidez en el trato, preservar la sensación de seguridad dentro del espacio laboral y conseguir el compromiso que permita ponerse la camiseta de la institución sin imposiciones ni manipulaciones imperecederas. En otras palabras, lograr una calidad de vida genuina para el colaborador que permita el máximo de su potencial.

Contar con una mirada psicológica en la empresa es la permanencia, desarrollo  y expansión de las empresas y marca la diferencia para que los cambios que durarían décadas en lograrse se aterricen en solo algunos meses sin esfuerzos duplicados y con un crecimiento sostenido. Consúltame para el desarrollo de una propuesta de capacitación expresa a las necesidades de tu empresa con un enfoque contundente, actual y trascendente.  www.miroslavaramirez.com

Ayudanos a llegar a mas personas