Dra. Miroslava Ramírez Sánchez
Si tú eres amante y tienes claro que esa relación es algo pasajero, que no te está generando dolor, tal vez no deberías continuar leyendo. Por supuesto que el tema abarca hombres y mujeres pero, dado que es más habitual en mujeres, me referiré a ellas. Esa persona que crees que te quiere no va a estar contigo, no puede estar contigo en momentos claves de la vida, si ocurre una crisis como por ejemplo de hospital o de sentido de vida no va a acompañarte libremente y si está, lo hará por ratos, lo cual te posiciona en el lugar de no prioridad, porque se trata de esa dolorosa “soledad en compañía”.
El mayor deseo de una mujer en el amor es que él te ame a ti, solo te desee a ti, solo tenga sexo contigo y no tenga ojos para nadie más, que tú seas su prioridad y tú seas su reina, pero cuando estás enamorada de un hombre casado es muy difícil que cualquiera de las anteriores sucedan. Estadísticamente solamente el 4% de los hombres se acaban casando con la amante, esto significa que sólo ese porcentaje acaba dejando a su esposa, lo triste es que el 75% de esos matrimonios acaban divorciados antes de los 4 años y eso demuestra el gran peso que representa para una relación y para una pareja empezar con una historia así, que hay casos de triunfo de que dejó la esposa y se casó con la amante y vivieron muy felices para siempre es solo un breve porcentaje de probabilidades del 25%.
El síndrome de la mujer que anda con casados es que creen que su historia es única, que el amor que hay entre los dos es único, que su historia de amor es de cuento, que esto es diferente a como les pasa a todos los demás, pero muy probablemente sea igual a lo que otras mujeres han vivido desafortunadamente. En la magia que genera la dopamina se vuelven fantasiosas.
¿Qué es lo que en realidad pasa? Al principio hay una relación con un hombre casado, lo sabes, igual al principio te resistías, pero luego acabaste por ceder y comenzaron con: “Ay sólo vamos a ir a comer, sólo es mi cuate, sólo nos reímos, sólo vamos al café”, pero sabes que te está coqueteando y sabes que quiere algo más. ¿Por qué accedes? Puede ser por varias razones: porque es mayor y te atrae, porque es casado y no hay compromiso, porque es exitoso y lo admiras, porque es muy importante, porque es un hombre muy ocupado, porque se fijó en ti, porque fue amor a primera vista, porque siento como si nos conocimos en otra vida, porque hace mucho salieron o fue tu novio o quiso andar contigo y te insistió y hoy se encuentran con matrimonios no muy bien llevados o porque te sientes sola y te sientes mal en tu relación o porque no tienes una relación. Hay quienes se enredan porque prefieren 50 por ciento de él que un cien por ciento de alguien más y esto se debe a sus creencias disminuidas, crees que no te alcanza para nada más, porque crees que te tienes que conformar con eso.
Un error constante es creer que la vida solo son tú y él y la verdad es que no es así, vives inmersa entre su familia, tu familia, sus amigos, tus amigos, sus hijos, nuestra cultura, nuestro lugar de trabajo. No puedes pretender que una relación es real cuando solo se vive entre dos, en clandestinidad y con visitas de doctor, cuando tengamos tiempo, cuando nos podamos escapar. Existe una relación fantasiosa de que estamos muy bien juntos, pues nunca peleamos, aunque difícilmente vas a tener un altercado si solo se ven para comer o por momentitos para lo pasional, es una fantasía algo temporal, quien ve todo el otro lado es la esposa, la que sabe sus malos humores, la que está presionada por el dinero, por los hijos, por los problemas reales, lo que conoces de él es solo proyección.
Y aprovechando las fantasías ¿Qué dice un hombre casado cuando quiere conquistar una mujer? siento que te conozco de toda la vida, si te hubiera conocido antes me hubiera casado contigo, estoy hecho para ti, me siento solo, incomprendido, nadie me entiende como tú, tú sí me amas, tú sí me motivas a seguir.
Una encuesta realizada por askmen.com arrojó el dato de que en un estudio realizado a 4 mil 100 hombres, el 80% admiten haber mentido a la amante de no acostarse con la esposa, entonces ¿qué te dice durante la relación? “Ya quiero que estemos juntos para siempre, pero tengo que hablar con ella en el momento indicado porque si no se pone loca, no la quiero lastimar, tengo que esperar a que mis hijos terminen la primaria, la secundaria, etc., pero tengo que arreglar primero los bienes” ¡Siempre hay un pero! Lo que en realidad está ganando es tiempo para que te quedes.
Lo que toda mujer espera y rara vez ocurre:
Que un día te presente como su novia, pero ojo, no eres su novia, eres su amante, él es casado y tiene una esposa. Tu verdadero y único papel es la de la amante.
Que esta relación sí funcione, que sea especial: él no es diferente, tú no eres la excepción y su relación no es algo nunca visto. ¿Dónde está lo especial?
Que un día deje a su esposa porque tú crees que ella es el único obstáculo que les impide ser felices, tú crees que así todo va a ser color de rosa, pero lo que sigue como obstáculo a superar es su inmadurez, su falta de compromiso, su falta de honestidad, porque esto lo has tenido y comprobado mientras has estado en la relación de amantes.
Cómo separarte de un hombre casado
- No descuides la escuela, los amigos, los hijos, el trabajo.
- Repítete que tú puedes salir de esto
- Recuerda que si un hombre te ama verdaderamente va a hacer lo correcto legal y emocionalmente.
- Impúlsate a encontrar la madurez para suspender el “quiero y el deseo” por tu verdadero bienestar.
- Mereces no ser la otra, mereces una relación estable y exclusiva.
- Tú puedes salir de esa situación, aunque no lo sabes ahorita conscientemente
- Haz un corte limpio y definitivo
- Dile que ya no quieres seguir en esa relación
- No hay mensajitos
- No pero nos vemos para cerrar el ciclo
- No hay “baby steps”
- Total cold turkey
- Quita de tu cel el nombre cariñoso y cambia el identificador al “hombre casado” o “no voy a caer”
- Deja de espiar o averiguar lo que está haciendo. No estalkear
- Guarda todos sus recuerdos en una caja
- No podemos ser amigos
- Prepárate para sus acosos, ruegos y chantajes emocionales
- Hazle más caso a tus ojos que a tus oídos
- Búscate un padrino a quien llamarle cuando estés a punto de llamarle
- Método griego del despojo: Deja de mencionar su nombre en público y en privado o agrégale a su nombre “Fulano… y su esposa”
- Recupera amigos perdidos
- Acepta citas casuales
- Escribe una carta diaria diciendo cómo te sientes y cómo te quieres sentir
- No intentes pasar por esto sola
Contacta conmigo al correo: psicologa.miroslavaramirez@yahoo.com
“Tu valor como mujer supera cualquier adversidad, tu valor como mujer implica el respeto propio, el amor a ti misma, el saberte única y llena de oportunidades para conquistar el mundo y todos sus horizontes”.